El suelo es una fina capa formada por minerales, materia orgánica y microorganismos que permiten el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sin embargo, los nutrientes disponibles en este pueden agotarse como resultado de los continuos procesos productivos, surgiendo la necesidad de reponerlos para continuar con una producción óptima. Una alternativa eficiente para mejorar las p

piatti di plastica dorati 
bershka zenske kozne jakne cijena 
כרית פריד קלאסיק 
чанти за лаптоп dell 
pezzi per pc a basso costo amazon 
a little rebellion is a good thing shirt 
שואב אבק דייסון v10 דגמין 
tiffany and co couple rings 
червило в ръчен багаж 
закопчалка за колан мерцедес c220 cdi лява и дясна предни 
barbie ház fából 
παπαγιαννοπουλοσ ταινία ο αχόρταγοσ 
filtro askoll pratiko 400 
compex quels programme 
קמילוטרקט מסכה לשיער 250 מ» 

ropiedades del suelo de manera responsable con el medio ambiente a partir de la  revalorización de los residuos de origen animal y/o vegetal,  son los fertilizantes orgánicos.

¿Qué son los fertilizantes orgánicos?

Los fertilizantes orgánicos son el resultado de un proceso de degradación (humificación y mineralización) de residuos de origen animal (estiércoles) y/o vegetal (residuos de cosecha, restos leñosos e industriales). Su aporte de materia orgánica oxidada y carga microbiana le confiere un papel importante en las faenas de preparación de terreno y en los planes de fertilización,  enriqueciendo eficientemente las condiciones físico-químicas y biológicas del suelo, reduciendo notablemente el uso de fertilizantes sintéticos, cuyo uso frecuente o excesivo ocasiona problemas graves de contaminación.

Nuestros fertilizantes orgánicos, ayudan a optimizar los rendimientos de los cultivos en calidad e inocuidad y a mantener suelos más sanos y fértiles a mediano plazo. Además, nuestros productos están certificados y aprobados para su uso en la agricultura orgánica según RCE 834/2007, NOP y RTPO.

¿Cuáles son los beneficios del uso de fertilizantes orgánicos en el suelo?

El uso de fertilizantes orgánicos tiene múltiples beneficios. Mejoran la estructura del suelo; aumentan la capacidad de retención de nutrientes; tienen un efecto regulador en la temperatura; ayudan a almacenar más humedad; reducen la erosión y mejoran la aireación de las raíces. Incrementan significativamente la fertilidad del suelo de tu campo de cultivo.

Los nutrientes presentes en la materia orgánica oxidada son de lenta liberación, lo que asegura que el cultivo reciba su aporte durante gran parte de la campaña. De la misma manera esto contribuye a la proliferación de microorganismos que tienen un papel importante al bioestimular el desarrollo radicular y al generar antagonismo con patógenos del suelo (como Pythium, Phytophthora) asegurando buenos rendimientos. 

¿Por qué utilizar fertilizantes orgánicos en mis cultivos?

Desde siempre la inocuidad de los alimentos ha sido un tema preocupante en el Perú por el uso indiscriminado de agrotóxicos y la falta de control en su uso por parte de las autoridades. Al emplear fertilizantes orgánicos en el manejo y tratamiento de los suelos agrícolas se  obtienen alimentos más sanos para el consumo humano, libres de agrotóxicos perjudiciales para la salud.  

El efecto de los fertilizantes orgánicos en el medio ambiente es positivo en dos sentidos: 1. regularmente los insumos generan actividades de reciclaje de residuos (economía circular) y 2. los recursos naturales que se utilizan favorecen la interacción en el cultivo y el agroecosistema,  lo cual es vital para la producción agrícola y la conservación de la naturaleza. (FAO, 2020). 

¿Son los productos sintéticos más eficientes que los orgánicos?

No, este es un mito del que necesitamos desprendernos. Cuando se utiliza fertilizantes sintéticos, se obtiene un resultado rápido y notorio en la planta. Sin embargo, a largo plazo se generan serios problemas en el suelo por pérdida de la fertilidad del mismo (salinización, desbalance microbiológico, etc). En cambio, cuando se utilizan  fertilizantes orgánicos, estos tienen un efecto paulatino que mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo respetando su naturaleza y permitiendo la liberación de nutrientes de manera constante. 

Gracias al uso de fertilizantes orgánicos se reduce el gasto de energía de los sistemas de producción entre un 25- 50% con respecto al empleo de productos sintéticos. Adicionalmente, los gases de efecto invernadero también bajan mediante la fijación de carbono en el suelo. Así mismo, el gasto en productos sintéticos se reduce gracias a que la aplicación de orgánicos genera mayor disponibilidad y mejor absorción de nutrientes. Esto genera un impacto positivo al ambiente, la agricultura, su producción  y finalmente a sus consumidores (FAO, 2016). 

Cuando el agricultor compra productos orgánicos incentiva un sistema agrícola menos contaminante y disminuyen los costos ocultos de la agricultura para el medio ambiente desde el punto de vista de la degradación de los recursos (FAO, 2020). Por ello es necesario conocer el estado de nuestros suelos agrícolas y a partir de ello elaborar los planes de fertilización acorde a las necesidades de cada cultivo, zona y sistema de producción. 

¿Quieres conocer un poco más? Contáctate con nosotros y te ayudaremos en tus planes de fertilización

Referencia

FAO. 2020. Organic Agriculture- Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. ¿Qué beneficios ambientales produce la agricultura orgánica?

FAO. 2016. Manual de estadísticas sobre costos de producción agrícola. Lineamientos para la recolección, compilación y difusión de datos.

FAO. 2002. Fertilizantes y su uso. IFA, Paris.